martes, 19 de octubre de 2010

Dodge 3700 Boulevard

Tras un periodo de ausencia, hoy retomamos de nuevo las entradas relacionadas con los Dodges. Vamos a dedicar el post al Dodge 3700 Boulevard, construido por el carrocero Pedro Serra.

Para ello nos remontamos hasta el Salón de Barcelona de 1970, en el que se expone un coche desconocido para la mayoría, cuyos elementos proceden del Ford Taunus, llamado LMX. Acompañaba al coche su creador, el ingeniero Michele Liprandi. Serra, presente en el Salón y atento a las novedades, trabó amistad con el ya citado ingeniero, por lo que acordaron fabricar entre ambos un coche. Liprandi se encargaría de diseñar un chasis que acogiera uno de los motores Barreiros, y Serra se encargaría de construir el coche y la carrocería.
El modelo LMX que sirvió de inspiración para el Dodge 3700 Boulevard.
Aproximadamente un año más tarde, Serra lleva el proyecto a Villaverde. Esta visita coincide prácticamente con el lanzamiento en España del nuevo Dodge 3700 y 3700GT, que incorporaban numerosas mejoras sobre los modelos ya existentes en el mercado. Chrysler da el visto bueno al proyecto y empieza a construirse este nuevo modelo.

El Dodge Boulevard es un coupé 2+2. La carrocería está compuesta por fibra, siendo la primera vez que el carrocero catalán utiliza este material. Era un coche original e inconfundible. Su largo capot, el habitáculo bastante reducido y un corto maletero le daban el estilo de los deportivos clásicos de gran cilindrada, pero con una línea muy propia de esos momentos y que resultaba europea y americana a la vez. Salvo algunas curvas pronunciadas, como las de los pasos de rueda, el Boulevard era un coche muy anguloso, de líneas duras.
En el tablero de instrumentos incorporaba los mismos relojes del 3700. Al igual que los relojes, muchos de sus elementos procedían de otros modelos. Por ejemplo, los apoyabrazos procedían del Seat 124 Sport y los pulsadores del Chrysler 180. El pomo de la palanca de cambios era una reproducción en baquelita del incorporado en el  selector Hurst de una caja manual de 4 velocidades del Ford Mustang Mach 1, coche que tenía entonces como vehículo personal Pedro Serra. El volante incorporaba un escudo central de tonalidad azul pálido en el que podía leerse el nombre del carrocero.
El Dodge Coupé Boulevard se presentó al público en el Salón de Barcelona de 1972. Se expusieron 2 unidades, una como prototipo y otra ya considerada de serie.
En la imagen, el prototipo presentado en el Salón del automóvil en el 72.

La historia de este modelo se ve ensombrecida cuando el Ministerio de Industria le niega el visto bueno a su comercialización, exigiéndole a Serra que se diera de alta como fabricante, lo que le reportaba unos gastos a los que no podía hacer frente. Es por esto por lo que la matriculación de las unidades ya vendidas se retrasaron durante meses, desencadenando en el fin de la fabricación del Boulevard antes incluso de haber matriculado el primero de ellos. Gracias a la intervención de Chrysler, se consiguió homologar finalmente los coches vendidos, haciéndolos pasar por 3700 normales.
Al año siguiente volvió a exponerse en el Salón otro modelo del Boulevard con ligeras variaciones. La crisis económica imperante en ese año, la crisis del petróleo, volvió a truncar las expectativas del carrocero catalán.

En total y a lo largo de dos años fueron construidas 18 unidades, incluyendo el prototipo, siendo el número total esperado por Serra de unas 40 ó 50.
Hasta aquí la historia de este modelo. En la próxima entrada os contaremos novedades de Vanessa, que ya os adelanto que ha cambiado de domicilio. Hasta entonces, un saludo.

5 comentarios:

  1. Algun dia se reconocera como debe este maravilloso ejemplar de lo que para mi fue la revolucion de los deportivos de la epoca.seguramente ya demasiado tarde para su creador;pero siempre quedara en la historia del automovilismo español.

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  2. ¡¡¡Que sitio/blog más bonito, me encanta!!!

    Me lo grabo en "FAVORITOS".

    PD: Me he agregado como seguidora.

    Muchas gracias por éste fantástico deleite!!!

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  3. hola, saludos desde argentina!
    mi nombre es eduardo y estoy tratando de hacer un Serra 3700 GT en escala.
    leyendo su blog veo que hay un Serra 3700 Boulevard, que se ve muy similar (será el mismo auto quizá?).
    en cualquier caso, necesitaría si me pueden conseguir las medidas principales, como ser longitud, batalla y ancho.
    gracias desde ya!

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    1. en este numero daban mogollón de información respecto a esta maravilla de coche, numero 327 Diciembre 2015 de la revista Motor Clásico
      http://motorpress.suscripcionesrevistas.es/producto/motorclasico_327D

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  4. BATALLA: 2.400 mm.
    LARGO X ANCHO X ALTO: 4.150 x 1.815 x 1.225 mm.
    VÍAS DELANTERA/TRASERA: 1.500/1.520 mm.
    CARROCERÍA DE FIBRA DE VÍDRIO

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