lunes, 30 de agosto de 2010

Una lección de historia

Nota. Esta entrada no habría sido posible sin los inestimables conocimientos brindados desde el Club Dodge de España (http://clubdodgedespana.es) y desde la página http://www.clasicosdodge.com . Es igualmente necesario reseñar como fuente el documental “Barreiros, motor humano”, que sin duda os recomendamos. Os dejamos el link (http://www.documaniatv.com/biografias/la-noche-tematica-barreiros-motor-humano-video_b5cf7f5e7.html) . Esta entrada no sería posible sin sus conocimientos. Gracias a todos.

Corrían los años del franquismo, la década de los 50, cuando Eduardo Barreiros comienza a transformar motores de gasolina a diesel en su taller de Ourense. A partir de este punto su proyecto empieza a ampliarse con la creación de nuevas empresas y a ampliar fronteras firmando, un acuerdo con Chrysler para fabricar turismos de la marca Simca, destinado a la clase media, y de la marca Dodge, enfocado hacia la clase alta de la sociedad de la época.

Centrándonos en el Dodge, se comenzó fabricando las versiones 270 y la 65 americanas, cuyas piezas se traían de EE UU y se montaban en Villaverde, cuartel general de la fabricación del Dodge español. En España se fabricaron, principalmente, dos modelos.

Entre 1965 y 1971 se fabricó el Dodge Dart en diferentes gamas: la Standard, GL, GLE, SW y Diesel. Este último estaba destinado a un público profesional, por lo que fue muy utilizado por el gremio de taxistas.

Junto a toda esta línea de gamas se presentó en 1969 una versión más moderna y lujosa, el Dart GT 3700. Esta versión incluía aire acondicionado, mejoras en los frenos, y una potencia 20CV superior al resto de gamas. En la actualidad, es el modelo más apreciado por los aficionados, dada su escasez.

Entre 1971 y 1977 se fabricó en España el Dodge 3700. Este modelo incluía, al igual que los modelos fabricados anteriormente, un motor de 6 cilindros en línea de 3687 c.c. El 3700, si bien comparte muchas de sus características mecánicas con el Dart, difiere de sus hermanos en la carrocería.

Del 3700 se fabricaron tres gamas: el 3700, el 3700 GT y el Automático.

En 1969 Eduardo Barreiros se ve obligado a vender su empresa a Chrysler por dificultades económicas. Incansable, decide continuar transformando motores de gasolina a diesel en Cuba a partir del año 84. Allí se reconoció su labor otorgándole el Título de Doctor Honoris Causa en Ciencias Técnicas.

Eduardo Barreiros muere en Cuba en el año 92. Es, sin duda, uno de los más grandes nombres del motor en España, ya que fue capaz, sin apenas formación, de introducir el motor Diesel en España y de crear una empresa que dio lugar a 25000 puestos de trabajo.

Os animamos, por tanto, a acercaros un poco más a esta figura, bien a través del documental ya reseñado en la introducción o visitando la web de su asociación (http://www.fundacionbarreiros.org/). Os debemos otra entrada que hable exclusivamente de este gran hombre. Hasta entonces disfruten de todos los enlaces que les proporcionamos en ésta.
Un saludo.

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