martes, 21 de septiembre de 2010

El trueno azul

Como ya os adelantamos en la entrada anterior, hemos estado preparando una entrevista a una persona muy especial para todos nosotros, de la cual intentamos tomar ejemplo en la restauración de nuestra Vanessa. Nos gustaría presentaros a Jose Luis (los que visitéis el foro lo conoceréis por el nombre de Deniro), que es restaurador y dueño de dos de los Dart más espectaculares que circulan por las carreteras de nuestro país, lo cual lo podréis comprobar en las fotos que ilustran la entrevista. Que la disfrutéis.

¿Cuándo empezó tu afición por los clásicos y por qué te decidiste por un Dodge? 
Desde pequeño me gustaban los coches, mucho más los enormes coches americanos, y en España los grandes coches americanos nos llegaron de la mano de Eduardo Barreiros y sus Dodge Dart.

Parece que mi vida fue marcada por Barreiros Diesel S A, no en vano el primer coche que hubo en casa fue un SIMCA 1000 G L; después  tuve dos SIMCA 1200, un L y un GLS, además que un tío mío tenia un camión Barreiros Super Azor y si además vivo al lado de un pueblo que se llama Villaverde de Iscar, ahí tenemos el detonante de esta adicción.

Corría el año 1968 cuando los Magos de Oriente me regalaron mi primer Dodge de Jyesa, medía 435 Mm., éste era de juguete con mando a distancia  de aquella época, es decir con un cable de poco mas de un metro y yo lo manejaba al lado… ¡cómo me gustaba ese coche! Ya se estaba formando el germen de lo que es hoy mi afición.

Aparte de los dos Dart que poseo, también estuve semirestaurando un SIMCA 1000 N, que lo vendí para mejorar el Dart GLE con un tapizado, parece que sin quererlo tuve: dos Simca 1000 GL y N, dos Simca 1200 L y GLS y tengo dos Dodge Dart GLE y Diesel original, como veis sigo fiel a Barreiros Diesel SA…

Aquí tenemos la decisión por el coche de mis sueños.
¿Hace cuanto compraste tu primer Dodge? ¿Qué sentiste cuando lo tuviste en tus manos?

El Dart GLE “EL TRUENO AZUL “ o como dice Antonio (Motorista) “EL RAYITO AZUL “, lo compré en el año 2000, estaba arrumbado en un chalet de un pueblo de Segovia. Después de indagar por saber de quien era, acordé con el dueño la compra y me lo traje para casa. ¡Ya tenia parte de mi sueño en casa!

 Recuerdo que llevé a dos amigos para enseñarles el Dart, y uno me dijo riéndose: “¿para que quieres eso… pero esto va a funcionar…? “, hoy en día ya no piensa lo mismo, lo mira con un poco de envidia sana.
Cuéntanos un poco sobre la restauración del coche: que fue lo más difícil, el mejor momento, tu detalle preferido del Dart…
Todavía no sabía qué hacer, me puse a investigar sobre él, compré manuales, tocaba aquí y allá y día a día le iba devolviendo a la vida. La de horas que invertí en esta ilusión, no fueron pocos los kilómetros que recorrí por desguaces para recuperar piezerio.
Llego el día de llevarlo al taller para hacer los frenos, escape y electricidad, yo ya no le podía hacer mas. Al cabo de dos años, decidí llevar el Dart al chapista, todo esto lo iba haciendo poco a poco, pues la restauración de un coche es costosa en cuanto a lo económico y el recopilar piezas no lo es menos.
Lo más difícil era hacerse con recambios , en aquella época estaba solo , no sabía de ningún recambista , ya no quedaban Dodges por los desguaces… en fin era toda una odisea. Cuando podía me iba a rescatar piezas aunque no me hicieran falta, tengo recuperadas no pocas piezas que en la restauración alguna me hizo falta , el resto lo guardo como oro en paño en mi sección de “ BISUTERIA FINA “, pues aquí no se tira nada , casi todo en el Dodge se puede recuperar. Este consejo se lo he aplicado al “DREAM TEAM “ y a todos los que estén restaurando un clásico .
El mejor momento es cuando lo que estás haciendo vuelve a funcionar y no te digo nada cuando das el primer paseo con él, ahí te olvidas de los cabreos, los malos ratos, el tiempo y el dinero invertido.
 Mi detalle preferido del coche no es otro que conducirlo, cuando vas con él la gente por lo general se vuelve a mirarlo, oyes decir, ¡mira un Dodge!, o qué bonito o qué grande, ahí es cuando te sientes orgulloso por tener uno…

El día de la “ PRUEBA DE FUEGO “ , me explico , cuando le hice el primer viaje largo , de unos 320 KM aproximadamente , iba con un cierto nerviosismo , ya había rodado por Iscar y sus alrededores pero distancias cortas, por si acaso. El Dodge se portó de maravilla, sin ningún sobresalto y eso que subí con él dos puertos de montaña. Cada día que lo saco a pasear va mejor y me da más confianza…
Y tras haber restaurado tu primer Dodge, ¿cómo llegaste a comprar otro?
Andaba buscando otro Dodge, un GL en gasolina, pues al GLE le cambiaron la mecánica original por un económico motor diesel Barreiros C-24 con 65 C.V.
Este Dart Diesel me lo proporcionó mi amigo Pablo Arango, uno de los más entendidos en los Dodge españoles.  No era un Dart GL en gasolina pero el coche me sedujo desde el primer momento en que lo vi, un amor a primera vista. Este Dart era de un hotel que lo usaba para dar servicio a sus clientes para desplazarles al aeropuerto y cosas así, según me comentó la encargada del desguace donde lo compré.

Lo arranqué, le revisé el tema eléctrico, le puse forros en zapatas, cambié gomas de bombines de freno y poco mas , pues el coche estaba completo a falta de los anagramas traseros de Dodge, Barreiros Diesel SA y lo más complicado de encontrar el de Diesel. Este anagrama me costó dos ferias de Retromovil hasta que lo encontré.

El coche está de baja, a espera de ser documentado, pero eso es más adelante, que ahora según esta la economía…

¿Qué es lo mejor de tener un Dodge?
Lo mejor de tener un Dodge, ya lo comenté antes, es que te da la satisfacción de conducir un sabroso automóvil  que en aquella época solo podían tener unos cuantos privilegiados. Era un coche de lujo que en las familias adineradas era conducido por chófer, y encima un coche fabricado en España …

Hoy en día cuando paseas con el la gente se vuelve a mirarlo y cuando lo aparcas hasta se hacen fotos junto a él, vaya que se nos cae la baba…

Y por último, cuéntanos algo sobre una organización mítica que circula por el foro, Los Caballeros del Pentastar.

La idea fue del amigo Dani. Esto surgió de la amistad de un grupo de amigos de Valladolid y su entorno, que nos juntamos en varias concentraciones, y si no hay ninguna a la vista, pues nos organizamos una ruta para disfrutar de nuestros coches y ver castillos, iglesias y parajes de alrededores de Valladolid, pues por aquí sin salir muy lejos tenemos mucha cultura por ver y admirar. Como ves mezclamos el placer de conducir, el buen comer y nos cultivamos en cultura, no solo es coches, coches, coches…

Este es un grupo de amigos, donde la armonía y el buen rollo reina ante todo…

Bueno Elena, espero haber sido de ayuda a este Blog, aportando mi granito de arena. Gracias por darme la oportunidad de colaborar con vosotros, y si puedo aportar algo más ya me diréis…Con vosotros he llegado a tocar el cielo.




De parte de todo el Dream Team, muchísimas gracias por colaborar con nosotros, por contestar a todas nuestras preguntas, por todas tus fotos, por tu amabilidad y tu buen humor, por todos los correos que nos has mandado y por el tiempo y esfuerzo invertido. Nos faltan palabras para corresponder lo que has hecho por nosotros.


Tenemos muchas más fotos, pero las reservamos para algo de lo que ya os hablaré más adelante, cuando lo consulte con Jose Luis. Estamos seguros de que disfrutaréis leyendo la entrevista tanto como nosotros lo hemos hecho. ¡Un saludo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario